Nuevos materiales (FA3)

El grupo de investigación “Nuevos Materiales” inició sus actividades en el año 1982 con el estudio de nuevas técnicas láser con aplicación en la industria microelectrónica, fotónica y metalúrgica. En la última década, estas actividades han sido ampliadas, dando lugar a diversas líneas de investigación:

• Biomateriales & Biomedicina.
  • Semiconductores & Procesamiento de superficies.
  • Conservación del Patrimonio Cultural.
  • Caracterización de materiales y optimización de procesos.

También cuenta con experiencia en actividades relacionadas con la "Divulgación de la Investigación y la Ciencia", para promover una mayor comprensión de las actividades científico-tecnológicas y fomentar en la sociedad una cultura científica. El grupo multidiciplinar, que en la actualidad está formado por 6 investigadores de plantilla y más de 10 investigadores externos, postdoctorales, técnicos y alumnos de que realizan sus Tesis Doctorales y Proyectos de Master o Fin de carrera, está reconocido tanto por la “Xunta de Galicia” como por la “Universidad de Vigo” como ”Grupo de Excelencia”. Su producción científica, fruto de contratos con empresas y de proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y locales, cuenta con numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional, contribuciones a congresos y patentes.

Investigadores principales

Pio González, Julia Serra, Stefano Chiussi

• Biomateriales para implantes dentales, óseos e ingeniería de tejidos.
  • Materiales bioinspirados para implantes, ingeniería de tejidos y deliberación de fármacos.
  • Aplicaciones Biomédicas para diagnóstico médico e ingeniería de tejidos.
  • Semiconductores del grupo IV (Si, Ge, SiC, SiGeC, SiGeSn, GePb ... ) para micro- y nano-electronica, fotovoltaica, fotónica, sensores, biomedicina...
  • Funcionalización de superficies para electrónica, fotónica flexible y biomedicina.
  • Limpieza láser para la conservación del patrimonio cultural.
  • Caracterización de superficies, interfases y capas delgadas.
  • Simulación numérica de interacciones láser/materia para optimizar procesos láser.

• Iberos (POCTEP: Instituto de Bioingeniería en Red para el Envejecimiento Saludable).
  • CVMar+I (POCTEP: Valorización biotecnológica marina).
  • Biofast (IGNICIA - Biofast).

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: www.facebook.com/NewMaterialsGroup