Grupo Ingeniería Química, Térmica y Medioambiental (ChETE)

Grupo de investigación multidisciplinar, con dilatada experiencia en actividades de I+D, formado por investigadores de dos áreas de conocimiento: Ingeniería Química y Máquinas y Motores Térmicos.

El interés común de los miembros del grupo es el estudio del proceso de captura de CO2, destinado a reducir/controlar las emisiones gaseosas o a buscar nuevas formas de almacenamiento de CO2, y la investigación sobre energías renovables (bomba de calor reversible) y la producción de biocombustibles.

Otro aspecto relevante de la actividad del grupo es la oferta de asistencia técnica, en los campos de la eficiencia energética y del análisis termográfico de equipos e instalaciones, dirigida tanto a la industria como a edificación.

Investigadora principal

Estrella Álvarez da Costa

• Captura de CO2: Innovación, control y seguimiento.
  • Caracterización fisicoquímica y térmica de fluídos newtonianos y no-newtonianos.
  • Caracterización reológica de alimentos y polímeros.
  • Procesos de separación multifásicos.
  • Ahorro y mejora de la eficiencia energética, de instalaciones industriales, de servicios o residenciales.
  • Análisis termográfico de equipos, procesos, instalación y edificación.
  • Estudio de energías renovables: Geotermia de baja temperatura.
  • Combustibles alternativos: Biodiesel de 1ª y 2ª generación; Bioetanol.
  • Valorización de residuos industriales.

• Diseño y síntesis de nuevos absorbentes basados en líquidos iónicos para bombas de calor de absorción de altas prestaciones.
  • Aplicación de técnicas de medida no destructivas en la eliminación de contaminantes gaseosos.
  • Optimización energética experimental de una bomba de calor geotérmica reversible para instalaciones de produción simultánea de AQS con calefacción o refrigeración.
  • Caracterización del biodiesel y evaluación de su compatibilidad en motores bajo condiciones controladas en banco de pruebas.

Sitio web: grupoequea.webnode.es