Grupo de Explotación de Minas

El grupo de investigación CI5 de la Universidad de Vigo está centrado en la investigación y desarrollo de la ingeniería minera, geotécnica, ambiental y cartográfica y en la prevención de riesgos laborales.

Desarrolla también investigación en la caracterización y diagnóstico de los materiales rocosos usados en el patrimonio arquitectónico  arqueológico.

Se creó en 1993. En 2005 fue reconocido por la Universidad de Vigo como grupo de referencia y, a partir de 2007, la Xunta de Galicia lo incluyó entre los grupos consolidados de referencia competitiva.

Javier Taboada Castro

• Explotación de pizarra.
  • Aplicaciones del granito y estudio del deterioro del mismo en el patrimonio y tratamientos de conservación.
  • Extracción de rocas y minerales industriales.
  • Ingeniería geotécnica y cartográfica.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Modelización medioambiental.

• Estudios del comportamiento de macizos rocosos y su impacto en el diseño de excavaciones: investigación de la deformación post-rotura y simulación.
  • Optimización de la limpieza con láser de patinas desarrolladas sobre granitos y rocas afines. Aplicación a la conservación del patrimonio.
  • Definición de los protocolos más eficaces para la desalación y la limpieza de costras negras en granitos ornamentales.
  • Modelización de yacimientos de rocas ornamentales.
  • Tecnologías geomáticas integradas para la navegación y visualización 3D en interiores de edificios (indoor nav-view).
  • AGUEDA: Caracterización ambiental y análisis de riesgos en cuencas transfronterizas: proyecto piloto en el río Águeda.

Teléfonos: (+34) 986 813 796 | (+34) 986 811 922

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: gruposinvestigacion.uvigo.es/gi_es/explotacion-minas-5