Grupo CIMA

Grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo catalogado como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia.

Fue fundado en el año 2001 con el objetivo principal de fomentar la transferencia tecnológica y la investigación básica en el campo de la ingeniería mecánica.

Cuenta con una experiencia de más de 300 proyectos de los cuales la mayor parte de ellos fueron financiados en convocatorias en régimen de concurrencia competitiva a nivel regional, nacional y europeo.

José Antonio Vilán Vilán

• Ingeniería de producto:
    • Desde el diseño conceptual hasta el producto fabricado y comercializado pasando por la realización propia de prototipos.
  • Simulación:
    • FEM Lineal y No Lineal. Estático y Dinámico.
    • Multy-body System (MBS). Impacto.
    • Estocástica. Cálculo a Fatiga. Simulación Rotura.
    • Cálculo Composites y Materiales Avanzados.
    • Térmico-Estructural. CFD. BEM.
    • FSI. Electromagnetismo.

• VMS: Diseño, fabricación y homologación de un prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas con motores a llanta y suspensión trasera patentada con amortiguación y balanceo integrados.
  • ECODRAGA: Desarrollo producto propio de alto valor tecnológico, dentro del mercado de equipos para dragado de fondos marinos.
  • TITANROB: Diseño, Investigación, desarrollo y fabricación de un nuevo concepto de brazo manipulador antropomórfico mediante tecnologías aditivas en titanio para ROV tipo Work Class de alta profundidad.
  • CALIFA: Construcción del Calorímetro CALIFA para el experimento R3B/FAIR.
  • SATÉLITES: CIMA a través de su colaboración en la Agrupación Aeroespacial de la UVIGO ha participado en los satélites del tipo “Cubesat”: XATCOBEO, HUMSAT y SERPENS.

Sitio web: cima.uvigo.es